C/ Costa i Cuxart, 5 - 08031 BARCELONA - Tel. 93 340 16 16 - email: mimir@lafontdemimir.cat

sábado, 4 de febrero de 2012

BCNegra




Los autores criminales, que no quiere decir los autores de crímenes, se dan cita en Barcelona.

Un año más Barcelona se convertirá en la capital del género de novela negra, o negra y criminal, o detectivesca, o policíaca según queramos denominarla.

Desde hace varios años este género está de moda en nuestro país y no se trata de un fenómeno mundial, es un fenómeno típicamente español.

Es curioso aquí no se inventó el género, nuestros escritores de novela negra con la excepción del fallecido Manuel Vázquez Montalbán no han alcanzado un especial renombre internacional y sin embargo las editoriales no paran de publicar este tipo de novelas, de buscar nuevos autores y los escritores españoles de otros géneros se deslizan con frecuencia hacia las negras aguas del crimen.

Pues bien cualquiera que haya resultado contagiado por este poderoso virus tendrá ocasión de pasárselo en grande del 2 al 11 de febrero si se encuentra por Barcelona.

La mayoría de los actos de la BCNegra se concentran entre los días 6 y 10 por las tardes en:

La Capella
  1. de L´Hospital, nº 56
Allí tendremos ocasión de conocer en directo a muchos de escritores del género con las procedencias más diversas, sirvan como ejemplo Andreu Martín, David Peace, Jeffrey Deaver, Alicia Giménez Bartlett, Anne Perry y el ganador del VII Premi Pepe Carvalho que ha sido nada menos que Petros Markaris.

Pero no se trata sólo de autores, el lunes podrá verse una demostración de la unidad canina de los Mossos d' Escuadra y a diario habrá numerosos coloquios de indudable interés con temas como las Mafias Rusas, crímenes en la Buena Sociedad, o asesinatos desde la prisión.

Cuando un género se pone de moda tiene la ventaja de que se publican multitud de títulos, pero como el tiempo de lectura es limitado se hace mucho más importante afinar los criterios respecto a los autores que más se adaptan al gusto de cada uno y en este sentido BCNegra ofrece un cursillo acelerado y gratuito, si podéis no os lo perdáis agradeceréis el consejo.

Saludos negrocriminales,

Enrique Carpintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario