C/ Costa i Cuxart, 5 - 08031 BARCELONA - Tel. 93 340 16 16 - email: mimir@lafontdemimir.cat

miércoles, 5 de abril de 2017

Reseña de “Guiar a los niños con el Ho’oponopono” de Catherine Gremaux-Daviet


TÍTULO: Guiar a los niños con el Ho’oponopono
AUTOR: Catherine Gremaux-Daviet
EDITORIAL: Obelisco

SINOPSIS
El Ho’oponopono, célebre sabiduría hawaiana basada en la reconciliación y el perdón, ha conquistado a miles de adultos que han encontrado en él la oportunidad de aliviar las vicisitudes de la vida cotidiana y transformar su percepción de los acontecimientos más complicados de asumir. En este libro, la autora presenta la adaptación del método Ho’oponopono a niños y adolescentes, gracias al cual podrán tomar conciencia de que las cosas no son inmutables si ellos no quieren; aprenderán también a quererse, a transmitir el valor de la palabra «gracias», a vivir serenamente con los demás y, sobre todo, a no sentirse solos frente a las emociones más complejas.
Padres, educadores y monitores proponen unos ejercicios que ayudan a enseñar la sabiduría que transmite el Ho’oponopono y a dar sentido a las palabras «lo siento, perdón, gracias, te quiero».

OPINIÓN
Las técnicas meditativas, así como la respiración profunda y consciente, es el punto clave para profundizar en uno mismo, aquietar la mente y comprender nuestras emociones. Porque sólo con ese auto-entendimientos podemos llegar a aceptarnos tal y como somos, a amarnos y dar el paso siguiente: aliviar nuestras preocupaciones y ayudar a quiénes nos rodean.
Recomiendo la meditación a todo aquel que me consulta, ya sea porque no puede dormir, porque le duele el estómago o porque busca inspiración. El estado meditativo nos permite entrar en contacto con nuestro yo más puro, alejado de las etiquetas y prejuicios del mundo en el que vivimos. Por ello enseño meditación a niños y jóvenes, para que entiendan sus emociones y porqué las sienten, para que tengan herramientas para gestionarlas y llegar a ser adultos resilientes, amorosos e independientes.
El Ho’oponopono es una técnica que nos permite entrar en estado meditativo, trabajar nuestras emociones, miedos y falsas creencias, y soltar amarres. Yo la conocí como medio para sanarse a uno mismo al tiempo que sana el planeta, con grupos de meditación de personas ya adultas, pero siempre pensé que era una herramienta muy interesante para trabajar con niños y jóvenes.
La editorial Obelisco se adelantó a mi petición y me envió un ejemplar del nuevo libro de Catherine Gremaux-Daviet: Guiar a los niños con el Ho’oponopono. Este librito de apenas 90 páginas, es una guía sencilla, intuitiva, cercana y didáctica para que educadores y familiares trabajen con niños y jóvenes, para mostrarles la capacidad infinita de sus corazones, el poder que todos tenemos para cambiar nuestra realidad sólo con modificar la forma que tenemos de verlo.
Además de explicar de qué va el Ho’oponopono, cuál es su origen y cómo se practica, encontramos ejemplos ilustrativos muy interesantes a la hora de acercarlo a los más pequeños, así como ejercicios pre y post meditación.
Muy recomendable a educadores de primaria y secundaria, para familias con jóvenes confusos, y para aquellos que simplemente quieran abrir nuevos horizontes a los más peques de su casa.


Isabel del Río

Diciembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario